lunes, 19 de octubre de 2009

Memorias de un reintento de travessa

Estimados extremos,

Escribo estas líneas con la intención de hacer una breve valoración global de lo que ha sido el segundo intento de travessa.

Este año decidimos hacer la ruta GR 221 desde Pollença; salíamos desde Can Bosch y pretendíamos llegar hasta Andratx, es decir al reves de lo preestablecido. Teníamos la falsa creencia de que hacerla alreves suponía menor esfuerzo: no era lo mismo subir biniaraix que bajarlo, subir el puig de es caragolí, lo mismo pensabamos del tomir... ILUSOS!

También es cierto que nos inventamos la primera etapa. Lo normal es hacer la etapa de Lluc a Pollença en 4horas, mientras que nosotros lo hicimos en casi 9horas... el motivo muy sencillo, un freestyle de cojones. Nosotros, ilusos y optimistas, cruzamos por la cova Morella, el pla de fartaritx, el puig Miner y el Tomir hasta llegar a Lluc!

A pesar de eso, vistas cómo estas hacen que haya valido la pena tal etapa.



Ese día fue duro para paquito, en el tomir se le subió un gemelo... un poquito de reflex en el músculo, y alá! hasta Valldemossa del tirón. Todo lo contrario que el menda que escribe, cada día más cansado y cada vez más lastre para el equipo. Siempre retrasando al grupo...

La traviesa, por no quererla llamar travessa por el hecho de que no la hemos terminado, acabó en Valldemossa. Yo allí dije basta y tras una serie de ataques de locura propias de mi ser, fui convenciendo de uno a uno de que lo mejor para todos era una vuelta a casa tranquila en transporte público. Sé que el resto podía aguantar un día más, Toni era el que más se resistía a abandonar. Pero es que por mucho que alargasemos mi agonía (con cordillera de ampollas incluída) lo más lejos a lo que hubieramos llegado era a darnos un baño en la costa de banyalbufar! El fracaso era el mismo, ese fue mi argumento ganador, o perdedor según se mire.



Cómo venía explicando antes, la primera etapa nos hizo ir a remolque desde entonces. Las noches previas a la etapa siguiente, optimistas expedicionarios, hacíamos cabalas para recortar tiempos pero era en falso, siempre acababamos donde estaba marcado que acabaríamos.

Conclusiones varias, según nuestras humildes y siempre extremas experiencias:

  • La travessa se puede hacer en 4 días, pero se han de caminar 8-9 horas diarias.
  • Si se quiere hacer en 4 dias. Se ha de estar en forma, sino mejor no ir. Palabra de Xim jeje.
  • Lo recomendable es ir de refugio en refugio, en caso contrario hay que atenerse a las consecuencias de llevar tiendas y trastos de cocina como camping Gaz.
  • Es bonito el rollo tienda de campaña, pero no se hasta que punto merece la pena...
  • Lo suyo es ir a la pachorra, es decir... cómo mínimo hacer la travessa en 4 días pero durmiendo en refugio con desayuno y cena calentita.
Ahora se abren una serie de interrogantes: ¿Volveremos a intentarlo?Si es así¿Cómo nos la plantearemos?¿Hemos de buscar retos diferentes?

Yo, a día de hoy, abro una ventana al descubrimiento y recorrido de la famosa GR-11. Una semana en los pirineos!


7 comentarios:

Jose dijo...

Una semanita por los piri?¿ jejeje cres q aguantaremos?¿ Ximete si hay algo que me sorprende de esta etapa es que no habeis mencionado nada de hacer fuego, no hicistis fuego ninguna noche?¿ como yo no estaba no habia nadie q os lo impadiese....

Toniet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toniet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toniet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xim Berga dijo...

En Lluc sólo había gente que encendia fuegos en la zona de acampada y sólo pensabamos en ti y en los ataques de locura que te hubiesen dado al ver las fiestas de Sant Antoni montadas en Lluc!!!!

¿Tú crees que tenía ánimo como para irme por el bosque a buscar ramita y troncos para encender el puto fueguecito!!!!???jejeje

Xim Berga dijo...

por cierto, alguien quiere añadir alguna conclusión más? me he dejado alguna de las que hablamos?
jeje

PD: Ya tengo veredicto: Me opera de mi bulto, el bulto que me lleva acompañando 3/4 meses muy largos! jeje y es que no hay pachorra sin mallorca extrema!

Toniet dijo...

Niños!! ayer escribi un comentario, pero lo envie 4 veces luego intente borrar algunos y ahora no aparece ninguno.. Bueeeeeno!!

Ah!! añado q nosotros somos buena gente, q respeta a la naturaleza.. yq enciertos momentos solo te importa comer y dormir.

P.D. Llegue ayer muerto pero con cosita buena.