viernes, 30 de octubre de 2009

excursión nocturna bis

Bueno, después de un post un poco chorra...os cuento

El trayecto que hicimos en forma de excursión nocturna es el antiguo camino de Sóller a Lluc. Tomamos como ejemplo una tradición arraigada en el pueblo de Sóller, y que perdura actualmente, que es la peregrinación desde el pueblo de Sóller al monasterio de Lluc. Esta peregrinación se realiza por la noche, en verano, coincidiendo con la luna llena. Como veis no es una excursión que nos inventásemos nosotros simplemente no quisimos hacerla coincidir con esta peregrinación: íbamos por libre.

Sabíamos que el trayecto se hace en unas 7 horas. Así que como no queríamos tener que hacer otra vez el camino de vuelta en busca de los coches lo que hicimos fue dejar uno de ellos en el lugar de llegada e ir, aunque fuera muy apretados, hasta Biniaraix en uno sólo.

En este trayecto ya nos dimos cuenta que nos equivocabamos al pensar que por allí no circula nadie a esas horas. Eran pocos los coches que pasaban pero haberlos haylos, como las meigas.... sorprendente, sí.

Bueno, al llegar a Biniaraix comenzamos la caminata inmediatamente. Ya habíamos tenido los primeros bostezos y sabíamos que si no nos poníamos en marcha la pereza y el sueño se adueñarían de nosotros. Y no les ibamos a dejar salirse con la suya!!



Era una noche con poca luna así que dependiamos totalmente de las linternas y pese a ellas varios de nosotros tuvimos algún que otro desafortunado tropiezo. Enseguida se formaron los tipicos grupos dentro del pelotón: estaban los que imponian el ritmo, los que intentaban seguirlo y los de la famosa "pachorra" ( un movimiento excursionista cada vez más arraigado entre los veteranos). Pues bien, a medida que subíamos se podia ver el valle de Sóller iluminado. La verdad es que era una imagen muy chula de la que no tenemos muestra. La subida era cansada y nadie quería pararse a sacar la camara. Una pena. Para los que no habéis hecho la excursión hay que decir que el camino es muy fácil de seguir pero hasta que no acaba la parte empedrada no descansas. Es un trozo cansado.

En las mochilas llevabamos bastante agua, anacardos, barras de cereales y bocatas que compartiamos cada vez que nos parabamos a hacer algun descansillo como buenos camaradas comunistas. El descanso nos sentaba de maravilla pero la verdad es que la nueva puesta en marcha era dura...

La subida acabó a las faldas de l'Ofre donde empezamos a bajar hacia los embalses de Cúber y el Gorg Blau. Los bordeamos hasta llegar a la carretera justo a la altura del tunel pues decidimos que iriamos a LLuc ya por carretera y no por la otra variante que sería ir por "els tossals verds" y "sa rateta"...

Comenzamos a ir por carretera creo recordar sobre las 03.30h o 04.00h de la madrugada haciendo otra parada en "Sa font des Noguer" y también certificamos que por allí también existe vida a esas horas. Varios coches se cruzaron con nosotros. No sé a vosotros pero a mí sigue sorprendiendome!





Así que despues de reponer fuerzas en "Sa font des Noguer" seguimos nuestro camino por asfalto. Pasando por el desvio a La Calobra y después por donde comienza la bajada al torrente de Pareis (relatada en un anterior post por el extremo Toni). El camino por carretera terminó cuando encontramos un atajo ya cerca de Lluc que atraviesa el bosque y va directamente al parquing del Monasterio. Ya llegando, fruto de la desesperación y las ganas de llegar, Miguel Pascual y yo nos retamos a una carrera que aun ahora sigo sin entender. Y que por cierto, gané.

Eran las 07.40h de la mañana. Estabamos en las puertas del Monasterio y aún no podíamos entrar en la ermita (abren a las 08.00)

Valoración:
Un consejo extremo: id siempre con calzado apropiado. Balta, mi primo, hizo la excursión con zapatos "casual" y llego con la planta del pie destrozada.

aquí le podéis ver... en plan sobrado pero la procesión iba por dentro...

5 comentarios:

Balta dijo...

los zapato eran comodisimos al principio, luego el dolor se multiplicaba a cada paso....(dos dias de resaca de pìes!)

Xim Berga dijo...

jeje balta el nuevo extremoo de la isla! se encargará de contar pericias en el mar!!!

Xim Berga dijo...

..., los que intentaban seguirlo y los de la famosa "pachorra" ( un movimiento excursionista cada vez más arraigado entre los veteranos)

jeje eso va por mi? los últimos son los que dicen que van últimos porque van con la pachorra no? jeje

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Xim, en tu caso no es porque vayas con la "pachorra"(quizá en tus inicios, sí). Lo tuyo es por un fragante déficit físico.
Cómo el mío! jjejeje

Xim Berga dijo...

lo se, y no me escondo.
Asumo mi responsabilidad como vieja gloria con la mayor naturalidad posible