lunes, 27 de abril de 2009

Palma-Coll des Tords-Calvia-Coll de sa Creu

Este articulo quiere animar a todos aquellos, que siendo de la Mallorca extrema, disfrutan de la bicicleta (tanto de montaña como de carretera) y aquellos que estan indecisos a que se animen a probarla. Por ello comentare una ruta no muy exigente para los que normalmente salen a rodar o quieren poner un punto de tono a aquellos que empiezan a salir.

La etapa hay que tomarla con tranquilidad porque empieza con una subida algo larga desde el poligono Ca`n Valero hasta la cantera después de Son Roca, seguido de lo que se llama un rompe piernas (subidas y bajadas de poca pendiente pero continuadas) y hay que decir que se ha de utilizar para calentar las piernas.

Antes de llegar al municipio de Puigpunyent hay que desviarse de la carretera por el desvio de Calvia. Aqui empieza una ascension de 4 km, que es suave y se puede utilizar para coger fondo, porque se puede subir con agilidad (desarrollo largo) o bien con una punta (un piñon mas bajo con el cual habitualmente subimos) para realizar una seria larga (hacelerar el corazón para fortalezerlo a 160-180 pulsaciones, asi como las piernas) simepre sentado.

Llegada a la cima se baja a Calvia. Es bueno descansar los 2 primeros kilometros para inchar los pulmones y relajar piernas (los novatos que beban y que coman un poco para evitar la pájara) luego el terreno se hace favorable para rodar (plato grande y velocidad alta) hasta llegar al pueblo.

Llegado a Calvia daremos la vuelta e iremos por la carretera por la cual hemos bajado. Ahora es momento de subir. Con calma empezaemos a buscar una posicion comoda para afrontar las subida. Esta es la más larga y uno no se ha de ahogar por querer subir más rápido. Subiremos es coll des tords y luego el coll de sa creu (desvio hacia Palma).

Una vez terminada la subida empieza una bajada muy técnica, con curvas cerradas y posibles humedades en la carretera por culpa de la sombra, cuidado a patinar.

La entrada en Plama se hace por Son Dureta, asi q se pasa por casa de Xim, perfecto para tomar un lacao aquellos que has sido campeones y han logrado realizar la azaña.

Antes de terminar quiero hacer unas recomendaciones para los que nunca han rodado por carretera. Es muy importante llevar SIEMPRE casco y guantes, circular por la derecha y si se va en pareja dejar pasar a los coches(SI se puede ir en paralelo!!) y llevar agua y sobretodo alimento lo mas liquido posible o en barritas para los primerizos, que aunque solo sean 36-40 km no nos tiene que dar una pajara en medio de la montaña (no es agradable por experiencia).