jueves, 11 de diciembre de 2008

clase para aprender a mirar los partes!

Buenas a tod@s! hoy me he sentido generoso y voy a compartir con vosotros mi experiencia mirando los partes metereológicos! Esto es, partes de olas, de viento, isobaricos, tablas portuarias y boyas. Puesto q son muchas cosas, os las iré contando por "fasciculos", jeje, para que no aprendais demasiado deprisa!! jejeje!

Hoy os voy a explicar las tablas portuarias, que es lo mas sencillo de mirar, y ofrecen de un vistazo rápido mucha información útil. Aqui unos links directos a las tablas:

http://www.puertos.es/externo/clima/Predolas/Tablas/Med/ALC.html --> Alcudia

http://www.puertos.es/externo/clima/Predolas/Tablas/Med/PMA.html --> Palma

Bueno, lo primero y mas lógico de todo es elegir la tabla que quieres mirar, si vas a ir al N, Alcudia, y si vas a estar por la zona sur, adivina... PALMA! jeje q gracioso. Otro caso diferente es si quieres conocer el percal en el E o el W de la isla. En el caso del W es bastante sencillo, ya que la tabla para Palma se ajusta bastante a la situación en esta zona. En el caso del levante es un poco mas confuso, pero mirando las dos tablas puedes hacerte una idea de como estará el tema, ahora os explico como.


no se si se ve muy bien la imagen, pero sirve de referncia.

PALMA DE MALLORCA.

La primera columna es la fecha y la hora, este pronóstico te da la previsión a 3 días, así q es sirve para planificarte tu fin de semana. La segunda columna es el Horizonte de predicción, hace referencia al numero de horas q pasan desde la primera predicción, biene a ser lo mismo q la fecha y la verdad, yo no le doy la menor importancia. la siguiente columna puede o no existir, y corresponde a las alarmas, se marcan con * los valores de olas de mas de 3.5 m y/o Velocidad del viento superior a 12 m/s y/o períodos de oleaje superiores a 10 s.

VIENTO

La tercera columna corresponde a la Vv (velocidad del viento) en (m/s) metros/ segundo, como podeis ver, encima de la tabla de predicción hay una tablita de cambio de unidades de viento, asi puedes saber q un viento de 9 m/s corresponde a un viento de fuerza 5. Para que sirva de orientación, los vientos entre Fuerza 1 y 2, son brisas suaves; Fuerza 3 ya es un viento moderado, y a partir de Fuerza 4 ya es viento fuerte. Así, cuando mireis el viento ya os podeis orientar un poco de lo fuerte q será! La cuarta columna corresponde a la (Dir) dirección del viento (N, NW...), en la rosa de los vientos que hay encima de la tabla podreis ver a q se llama cada dirección segun su inclinación. muy facil no??

MAR TOTAL

bueno llegamos a la quinta columna, Hs o altura significante, corresponde a la altura de las olas, si vuestra inteción es ir a pillar olas, os recomiendo que no os movais de casa a no ser que marque una Hs mayor a 0.8 ( ojo, los partes tb se equivocan y puede ser q con menos hya olas). La columna 6ª es Dir, obviamente la diredcción del oleaje (se mira igual q la dirección del viento, NW,N, Ne...). La 7ª columna es el Tp ( periodo del pico de oleaje), hace referencia a los segundos entre picos de oleaje (olas mas grandes), cuanto mayor sea, mayor distancia entre olas y mayores serán estas al llegar a la costa. la 8ª columna es Ts (periodo medio del oleaje) biene a ser lo mismo q Tp.

MAR DE VIENTO.

Las características de estas columnas son iguales que las de mar total, solo que en este caso hace referencia a las olas formadas por la fuerza del viento. Este es un factor un poco raro, y normalmente va directamente relacionado conla fuerza del viento. A mayor viento, mayor mar de viento, lógico no?

MAR DE FONDO 1 y 2

Que haya dos tipos de mar de fondo se debe a q el oleaje puede tener dos direcciones simultaneamente, una suele ir mas relacionada con el oleaje producido en la dirección del viento, y la otra con la dirección del swell (o mar de fondo debido a una borrasca lejana). El mar de fondo es lo mas buscado por los surfistas, sobretodo si es mar de fondo sin mar de viento, y como he dicho antes, cuanto mayor perido de oleaje mejor ya q mas grandes serán las olas!!!

Como he comentado antes, es dificil saber mediante las tablas portuarias cual será el pronóstico para la zona del levante, pero en estas se verá reflejada la dirección y velocidad del viento, así como la altura significante, aunque esta no sea muy de fiar para la zona E.

Por último deciros que aunque haya viento, si hay olas siempre habrá algun lugar resguardado donde poder pegarse esa sesión buscada!

Espero que hayais aprendido algo!

Me despido hasta la próxima y os recuerdo q este finde entra norte el sabado y sur el domingo!

3 comentarios:

Jose dijo...

Muy grande don francisco!!!!!

Lo he seguido al pie de la letra, ni Mario Picazo nos lo hubiera explicado mejor.

Apartir de febrero Kayak surk!!!

Xisco dijo...

jajjaa
kayak surk? lo de surk es por SURKar las olas no?? jajja
espero q se haya entendido

Xim Berga dijo...

que buena y fantástica ilustración. Estoy ansioso del siguiente fascículo