martes, 23 de diciembre de 2008

Ascenso al Puig des Galatzó


Parte de los extremos

La excursión da comienzo una hora con retraso, empezamos la subida a las 10,30 de la mañana del día 21 de diciembre. Los excursionistas somos Vicente, Monty, Manu, Simón, Teresa y Xim. La subida la llevamos a cabo por la finca de Son Fortuny (en la carretera de Andratx-Estellencs (97km)). El lugar de comienzo, por este lado de la montaña, es bastante claro como así refleja la foto.


Salida. Señal del Km 97 y la señalización




Nada más comenzar la subida, hay indicaciones de por donde subir y del tiempo que nos queda para llegar a la cima, es básico seguir, en todo momento, las ‘fites’ y las marcas pintadas en las piedras que nos marcan el correcto recorrido, aunque cabe destacar que, en esta ascensión, hay suficientes carteles de dirección tanto al pico como al pla de ses serveses. La excursión esta prevista para realizarla en 2h10’.

Subiendo deberemos pasar por un refugio en el que se puede pasar la noche así como de una gran explanada con mesas en las que se puede comer y pasar un día en paz y harmonía. Pasado el refugio deberemos pasar por el mirador de ses serveres. El camino no admite pérdida y es bastante intuitivo (aunque es digno de mencionar que a la vuelta, si no es por el guiaje de Teresa nos hubieramos desviado del camino).


Entrada a la área del refugio

Refugio

Mirador de ses serveres

Gran parte de la excursión se realiza por bosque; abajo queda la costa y los atardeceres allí, viendo caer el sol, son de lo más bonitos que uno puede presenciar (atardeceres que nos brinda la costa nord) en mallorca. A la hora y algo de recorrido va desapareciendo la arboleda para dar lugar a senderos de rocas y piedras con arbustos secos típicos de nuestra isla para finalmente acabar en la cima de la montaña y divisar desde ella la bahía de Palma, la isla de la dragonera, ver todo el pla de Mallorca y divisar a lo lejos los otros grandes picos como son El Puig Major o el Tomir.


Zona de bosque







En la cima, la tranquilidad se apodera de nosotros, los chistes se suceden y nos fundimos en abrazos, muchos abrazos. Nos tomamos nuestros bocadillos y compartimos alimentos cual club de esplai se tratase. Pero hemos de bajar, la pena es que estamos en el día más corto del año, el comienzo del invierno, es decir 21 de diciembre. Y es que el invierno ha llegado antes de hora, el Puig Major y el Tomir están hasta los topes de nieve, ha habido hasta dos metros de Esta en la cima del Puig Major, dicen los expertos que ha sido una nevada histórica y desde este post quiero recomendar el blog de Marcos molina en el que podemos contemplar nuestra sierra totalmente nevada como si de los alpes se tratase.


La nieve empieza a desaparecer

Las vistas son increíbles, es necesario verse allí arriba para darse cuenta que lo de allí abajo no es tan importante. Somos nada en medio de nada, en la cima todo lo contrario, eres parte de un todo, te sientes poderoso.


Panorámica desde la que se divisa la dragonera

2 comentarios:

Jose dijo...

Muy chula la escursion, a ver si la repetis conmigo!!!, por cierto en la cima que habia un espejo?¿

Como se nota que el amor broya por todas partes uncluso en la montaña jejejeje("aunque es digno de mencionar que a la vuelta, si no es por el guiaje de Teresa nos hubieramos desviado del camino)" Tere siempre le guia por buen camino

Un beso para los extremos

Xim Berga dijo...

sii q había un espejoo, ese que se ve en la foto.

Un beso grande teresa y otro para el resto de extremos