domingo, 20 de diciembre de 2009

y tu de quien eres?

Extraido de la wikipedia.

Tradiciones


En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

El 21 de junio de 2009, se reunieron 36.000 personas en Stonehenge (monumento de la Edad de Bronce), al suroeste de Inglaterra, para presenciar el solsticio y los primeros rayos de sol del día más largo del año.[cita requerida]

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países europeos, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.
En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos.



El comentario de hoy, víspera al día más corto del año, va de celebraciones. Mañana, 21 de diciembre, será el día más corto, eso no quiere decir que dure menos el día pero sí que será el día que la luz del sol menos tiempo cubra nuestro hemisferio.

Mañana será pues, motivo de celebración que el día comienza a alargarse, que vuelven las cervezas al atardecer (en el corner o en la playita), que volverán los días de piru a las 7 de la tarde, los paseos en bicicleta, ...

Y es que... tú, de quien eres! Yo soy de los equinoccios más que de los solsticios.
No me gusta el frio, no me gusta el calor. Me gusta ir en camiseta durante el día y con un jersey por la noche.
Me gusta el otoño, me gusta el olor a pino.
Me gusta la primavera, me gusta el calorcito de esa época, la que la sangre altera.
No me gusta el invierno, días cortos, de chimeneas y de estar en casa.
No me gusta el verano con el calor sofacante de esta época. En la que sólo disfrutas de estar al sol cuando estas debajo del agua (si es esquimoteando, pos vale).

Conclusión!
Mañana es un día grande!

PD: Niñoo, el 24 tengo pensado ir en piru. Jose dejó una piru medio rota que puede que nos sirva, te hace dar un garbeo ese día???
PD2: Eso va por tí también Jose, pero no se si tendrás otros planes!
PD3: Curiosidad. El solsticio de invierno es alrededor del 21 de diciembre, en según que lados hablan de día 22. Debe ser debido a que por ejemplo, el día no dura 24h exactamente y eso debe acarrear retardos o algo así. Algún astrólogo/astrómo?????


3 comentarios:

Jose dijo...

muy bueno ximi!!!

l dl 24 nose habia kedao para ace un torrente y m an dado planton... jejeje

pos m imagin q si q ventre, aunque ayer m ice daño con kike, pero vamos concretando estos dias

de donde has sacao una piru rota?¿

besitos a todos

Xim Berga dijo...

Niñoo, has visto el manual para subir las fotos??
Llamamé cuando llegues a casa, es para lo de nochevieja...

Jose, la piru es la que dejaste en illetas cuando ibamos a ir a menorca. la que tenía que usar tu sobrino.

Jose dijo...

PUTO JOAKI MOLA L FOTO VAYA TIEMPOS!!!