martes, 18 de noviembre de 2008

Sa Travessa "la historia de una proeza"

Sábado: Sant Elm-Refugio d'es Galatzo
6:00 hora de ponerse en marcha para dejar la urbe y adentrarnos en la naturaleza durante una semana. Revisamos el material, no por si nos hemos dejado algo, sino más bien para descargar mi maleta y lograr aligerarla.
8:00 Empezamos nuestra travesía en San Elm, en dirección a “el Col de sa Gramola” mientras la Dragonera se sitúa a nuestra izquierda y nos acompaña durante gran parte del día.


11:40 Logramos llegar al refugio de La Trapa donde cogemos fuerzas... reemprendemos la marcha y pasamos por el mirador, de ahí, dejamos de bordear la costa y nos adentramos entre las montañas, lo cual hace que el camino se borre a medida que vamos avanzando y llegamos a Sa Raco y de ahí finalmente a Andratx
17.00 Visto el día que llevamos recorriendo kilometros de más, los caminos no están bien señalizados y el mapa no es de gran ayuda, decidimos coger carretera en dirección Estellencs para llegar al refugio de Galatzo, donde pasaríamos la primera noche. (Este refugio está abierto, es de acceso libre y únicamente depende de quien llegue primero).



Domingo: Refugio d'es Galatzo-Esporlas
8:00 Toque de diana para desayunar (la crema de cacao se esperaron con impaciencia). La noche ha sido dura porque no se ha podido dormir debido a las piedras del suelo, así que aparecen los primeros dolores causados por el mal descanso, la mochila y los zapatos. Llega Xim con comida y apoyo moral para iniciar la marcha.
10:00 Empezamos a caminar dirección Estellencs, donde el grupo de las niñas terminarán su travesía para retornar a la urbe mientras que nosotros continuaríamos el camino hacia Banyalbufar.

De camino a este encontraremos que parte del camino esta cortado, lo que nos obliga a coger un camino alternativo poco acondicionado para considerarse camino... pasando por zona de bosque hasta retomar el camino correcto, que justo toca con Banyalbufar.


14:00 un baño en el mar y recuperar fuerzas no es rechazado por nadie y aprovechamos para calmar los dolores, que cada vez seon más persistentes. El agua nos relaja los músculos que empezaban a estar algo agarrotados.



15:00 Volvemos a incorporarnos al camino con dirección Esporlas. Este es el antiguo camino des correu, esta empedrado y tiene rampas pronunciadas hasta llegar al coll, además, el calor nos fatiga más. Esto cambia al empezar el descenso donde el bosque nos hace de toldo y la bajada permite descansar la piernas. Llegamos a Esporlas, donde coíncidimos con la fira del dolç. Nuestro cansancio es tal, que no nos paramos a echar un vistazo a la fira, simplemente descansamos antes de ponernos a caminar la última hora del día.

17:00 Llegamos al coll de Sa Baseta donde nos encontramos en medio de un bosque de encinas y rodeado de montañas, creando una puesta de sol para mencionar. El lugar de la acampada es acogedor, una casa de garrigue y un pozo con agua 'potable' nunca vienen mal.



Lunes: Esporlas-Deia
9:00 Emprendemos la marcha hacia Valldemosa. Por el camino volvemos a encontrar el mar, que esta vez podemos encontrar a ambos lados, la bahía de Palma a la derecha, mas tarde la costa Norte a la izquierda. Tambien encontramos un pozo que nos sirve para hidratarnos,porque por un despiste en Esporlas, ibamos justos de agua.

Durante el dia el camino se hace muy agradable, bosques frondosos nos acompañan en la mayoría del trayecto. Hay que ir con cuidado porque el camino no esta marcado en algunos puntos, y perderse nos puede hacer retrasarnos mucho. Es una recomendación importante, estar atento a todos los hitos (piedras amontonadas) o marcas en forma de flechas marcando el camino.


12:30 Llegamos a Valldemosa con un cansancio que empieza a hacer mella en el ánimo. Además a Toni le empieza a doler la cadera y los pies sufren fuertes rozaduras con los zapatos.


Doloridos, pero sin perder la sonrisa, empezamos a organizar la comida y la imaginación hace de las suyas (lomo y pate juntos solo parece bueno en ciertas condiciones). Aprovechando la civilización, cargamos agua para que no nos pase como en la tarde de ayer donde nos vimos justos. No puede faltar un polito bueno, ya tan típico en nuestras expediciones. Antes de continuar con la travessa, nos paramos en una panadería para que nos marquen donde empieza el camino que lleva a 'es pla des pouet' y que es el prolegómeno a la subida al teix. (recomendamos esta excursión, es dura pero se ve desde allí gran parte del litoral de mallorca.)



14:00 Ante nosotros tenemos la subida del Teix, que aun siéndo el segundo ascenso del dia, se nos hace corto. En la cima disfrutamos de unos paisajes para inmortalizar: a un lado Palma con su imponente catedral (que desde allí se visiona perfectamente), en el otro lado Sa Foradada y Deia.





17:00 La altura es considerable y en la bajada hay momentos donde parece que el camino desaparece, por ello recomendamos atención a las marcas del camino. A media bajada encontramos una antigua explanada para hacer carbón y decidimos montar el campamento.No queda mucho para llegar al pueblo de deiá. Nos acostamos batiendo retos (19:00) así que parece que la noche será larga, ya que aún no se ha puesto el sol.


Martes: Deia-Cuber
Deia nos espera a las faldas del Teix y de ahí a Soller. Deiá es un pueblo muy bonito,visita obligada a turistas rurales, situado en un valle. Nuestra idea es hacer una etapa larga y nos damos mucha caña para poder subir también Biniaraix y luego recorrer el máximo de kilómetros posibles, para reducir y hacer de los dos últimos días en uno.

El camino Deiá-Soller esta muy cuidado y mucho más transitado que el resto, se puede decir que hay un paseo empedrado. Hay mucho turismo rural extrangero en esta época del año, se ven pocos españoles, mallorquines vemos aún menos ¿Porqué?.


Una hora antes de llegar a Soller Tonete nota que el dolor de la cadera se hace persistente y se agudiza por momentos, es mejor reducir el ritmo y pararmos para descansar y aprovechar para darle al estomago lo que se merece. Durante el día no comemos nada cocinado, todo es galletas de inca con atún, embutidos y cosas rápidas de preparar e ingerir, es llegada la tarde, cuando montamos el loft que cocinamos, gracias a un campingas, pasta o similares.

Al llegar a Soller descansamos algo más y preparamos la última gran subida, l`Ofre. Aunque cabe destacar que no subimos a la cima de ella.


15:15 Al llegar al inicio de la subida hay un cartel donde informar de que la subida son 2 horas y dos más al Pla de Cuber, justo las 4 horas que faltan para que se ponga el sol, así que sin pensarlo nos ponemos a caminar. La subida es larga y nos encontramos a muchos grupos de vuelta de ella. La gente se ría, deben pensar que locos estos que suben a estas horas teniendo en cuenta que son 4h de trayecto, no saben que llevamos ese mismo día caminando desde Deiá. Al llegar a la explanada desde la cual se ve a lo lejos el cuber y justo encima lo que queda para la cima de l'ofre, miramos el reloj y vemos que llevamos 30 minutos de adelanto al horario previsto, lo que nos moraliza mucho a seguir a buen ritmo a pesar de la fatiga del duro día.

Llegamos al Pla donde esta el embalse, y la tentación nos puede, un baño y quedamos bautizados. Luego llegamos al merendero de Cuber y con tiempo record montamos nuestra querida tienda de campaña. Esa noche recibimos muchos avisos alertandonos de lluvia para el jueves, no pasa nada, el miercoles teníamos pensado terminar la travessa con otra etapa desde el gorg blau hasta pollensa.



Miércoles: Cuber
5:00 Los truenos nos despiertan, el cielo se ilumina con los rayos y la lluvia parece inminente. Desde palma se nos da un aviso de que va a caer una buena así que decidimos levantar antes de lo previsto para evitar riesgos, llegar al refugio del gorg blau que esta a dos kms del campamento y así tener techado donde protegernos de la lluvia. De noche reemprendemos la marcha sin apenas luz, la luz de los frontales nos abre camino y los chubasqueros nos impermeabilizan de la lluvia. Llegamos al refugio de Gorg Blau pero ya es imposble avanzar más, las nubes se posan encima del Massanella, paso necesario para llegar a Lluc, lo cual decidimos dar por concluida para no arriesgar.

Pero, cuando ya estabamos en el coche vimos que por gracia o por desgracia los avisos de tormenta fueron incorrectos y el sol lucio durante un dia mas antes de que llegasen las tormentas

3 comentarios:

Xim Berga dijo...

Increible, cuando repetimos!!

Jose dijo...

En cuanto me deje de doler el talon nos vamos!!!!


Hasta entonces hay que darle caña a la piragua!!!

KAYAK-SPOT

Guillem dijo...

La casa del Coll de sa Basseta és meva. No podeu acampar allà, però més amunt (3 min) hi ha una sitja que va molt bé, a la vora d'un coll de caçar tords http://ca.wikipedia.org/wiki/Filats_en_coll. Per cert, l'aigua del pou no és bona (diarrea fàcil), i si vos aturau allà a berenar, per favor no deixeu pells de fruita ja que a pesar de ser biodegradables son, també, biodesagradables.

Gràcies i bon camí. (aquest és el nostre blog ---> http://coatins.blogspot.com)