El primer finde de Marzo de este año 2009, decidimos emprender la acción de remar dirección sur desde Canyamel hasta Porto Colom. La ruta establecida fue de 35-40km y la dividimos en dos etapas, la primera (el sábado) de unos 20km y en la que ibamos de Canyamel hasta Cala Varques y la segunda, en la jornada dominicana de entre 15 y 20km y que consistía en palear desde Cala Varques hasta el final de la ruta.
El finde comienzó a las 8:00 en casa del que siempre retrasa los eventos, del ximi. Como viene siendo norma habitual antes de los eventos extremos, el día anterior nos echamos nuestras ricas y frescas cervezas y nos vamos a dormir mínimamente contentos (la piragüa es el mejor quita-resacas). Aunque cierto es, que la resaca era mínima.
Nos situamos en la acción.
El extremo Pepe recoge a parte del personal (extremo juan y extremo ximi). Ya estamos casi todos, salimos de Palma tarde y llegamos a Canyamel aún más tarde… son casi las 12h. Preparamos los bártulos, ajustamos material y repartimos las bolsas (imprescindible tener bolsas estancas para travesías y acampadas).La expedición ya esta a la espera del pistoletazo de salida.
El material básico del buen travieso es:
- Bolsas estancas
- Chaleco salvavidas
- Pala de repuesto
- Cuerda remolcadora (desconozco palabra técnica)
- Luz intermitente de emergencia (se encuentran en barcos de transporte público como por ejemplo... mmm Balearia, debajo del asiento. Para mayor detalle, ver video de seguridad 'Abandono de buque')
- Agüita buena
- Barritas energéticas (abstenerse barritas made in decathlon, ya no son tan ricas… o al menos como uno las recordaba)
- Cubre
- Licra de invierno
Material adicional como una caña de pescar o similar para pescar a la fluxa nunca vienen mal…pero para el uso que le dan algunos... otro artilugio, tal vez irían bien unas pinzas anti-arañas, para no desperdiciar una mañana de pesca. Una chaqueta térmica y/o estanca, o unos guantes especiales corta vientos y térmicos también mejoran el rendimiento y denotan alta escuela.
Pues eso, hemos empezado a las 12h y remamos hasta cerca de las 17h, es una etapa tranquila y comúnmente denominada a la pachorra. Nos vamos parando en cuevas o divisamos el horizonte que nos regala la isla; paramos en una calita (no me acuerdo del nombre) para comer unos bistecs y continuamos la marcha, no hay prisa ninguna…
Problema! Empieza a llover y el pringao de turno no tiene chaqueta, ni capucha… se moja y se jode.
Llegamos al equinoccio de la travesía, llegamos a cala Varques. Allí nos encontramos la cueva que había sido habitada durante la primavera/estío por un grupo de escaladores. Tod@s queremos ser hippies, tod@s queremos disfrutar de
Allí pasamos la tarde, montamos nuestro tan típico y habitual chiringito; cenamos, torramos y ‘ferem un bon beure de herbes’. Al día siguiente, nadie diría que pasamos por allí. Respeto a la tierra que nos vio crecer.
El día siguiente empezamos sobre las 10h, esta etapa fue más rápida y sin tantos parones… El ximi no iba de bromas, el mar mostraba su bravura y nada tenía que ver con el mar tranquilo del día anterior. La entrada, bordeando el faro de Porto-colom, exigía un mayor esfuerzo de palada pero cerca de la 13h ya estabamos disfrutando de uno de los puertos más bonitos de Mallorca, opinión de un fiel servidor.
4 comentarios:
ya no has podido resistir mas a publicarlo, no?¿
jejejee
Muy bueno!! y conecta el mov que llevo llamandote toda la mañana llamandote y na de na...
Huelo paellita buena!
Hola Xim!! Ya veo que teneis hasta blog. No os falta nada
ENhorabuena
Pp
graciass!
Sí! es entretenido y así uno práctica la lengua escrita... que falla mucho!
Gracias por visitarnos y nos vemos prontoo
Publicar un comentario